ETAP permite a los ingenieros diseñar los sistemas de colectores, determinar la incidencia del viento y la luz solar, así como realizar estudios de interconexiones de redes. Realice modelos integrales con un análisis completo de cálculos de potencia para una simulación precisa, un dimensionado óptimo y la verificación de parque eólicos y solares.
Además, la instalación de un sistema Real-Time permite la mejor transmisión del modelo a un sistema para el seguimiento, control y gestión de toda la red de generación durante el arranque y en operación.
Existe un único módulo de Energías Renovables o, en otras palabras, el software de cálculo de generadores eólicos y células solares se adquiere conjuntamente.
Este módulo está totalmente integrado con otros productos de la familia ETAP como son Flujo de Carga, Cortocircuito, Estabilidad Transitoria, Análisis Armónico, Coordinación de los Dispositivos de protección, y ETAP Real Time.
ETAP considera el efecto de los coeficientes de rendimiento, tales como cambios en la irradiación o la temperatura de la célula, y recalcular automáticamente en función de ellos la potencia de salida del generador.
La granja fotovoltaica ETAP se utiliza para representarlos paneles individuales, ya sea conectados en serie o en paralelo, con un invertidor de red con el fin de simular y analizar el sistema.
Modele y dimensione paneles fotovoltaicos, inversores de red conectados, combinadores y colectores solares, redes de tierra y mucho más.
Los diseñadores de la red pueden representar la planta solar como un modelo matemático de una única máquina para comprender el impacto de la penetración de los paneles solares bajo condiciones variantes de radiación y temperatura.
El comportamiento dinámico del sistema puede estudiarse cambiando la radiación, activando la planta simulando faltas en los buses conectados a los paneles. Los resultados ayudan a derterminar la vulnerabilidad del sistema con el aumento en la penetración y la incertitud asociada a la generación de energía.
Curvas tales como la de potencia-tensión (PV) o de intensidad-tensión (IV) se pueden definir mediante la Librería Fotovoltaica o manualmente, especificando el pico de tensión (Vmp-p), el pico de máxima intensidad (Imp-p), la tensión del circuito abierto (Voc) y la intensidad de cortocircuito (Isc).
ETAP considera los coeficientes de rendimiento (α, β, γ) que definen los rangos de radiación y la temperatura de la célula para calcular automáticamente la potencia esperada de salida de la granja fotovoltaica.
La granja fotovoltaica incluye también una calculadora que calcula la radiación solar incidente sobre un determinado lugar, entendiendo irradiación como la potencia disponible por unidad de área debido a la radiación solar. Esta calculadora es especialmente útil para el diseño o la estimación de la potencia generada cuando se desconoce la configuración de la red al completo.