El EMS (Energy Management System, Gestión De Energía del Sistema) es una es una suite de herramientas para la supervisión, control y optimización de los sistemas de generación y transmisión. Está diseñado para reducir el consumo de energía, mejorar la utilización del sistema, aumentar la fiabilidad, predecir el rendimiento, y reducir costos. ETAP EMS emplea datos en tiempo real tales como la frecuencia, la generación real, los flujos de carga de líneas de enlace, y el estado de los controladores de unidades en planta.
Se encarga también de mantener la frecuencia de un sistema de distribución y la potencia de líneas de enlace en los valores programados. Esto se hace ajustando las salidas MW de los generadores AGC, acomodándose así a las fluctuaciones de demanda. Además, se calculan los parámetros necesarios para optimizar el funcionamiento de las unidades de generación con determinadas acciones de gestión.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Control Automático de Generación (AGC)
AGC está integrado con las funciones ED e ITS, asegurando de forma automática que los ajustes de generación se programan de la manera más económica. Sus directrices de optimización simplifican así la toma de decisiones.
Despacho Económico (ED)
Asigna cambios de generación entre las unidades de generación para lograr una óptima economía de la zona. Esta herramienta ofrece directrices para el funcionamiento óptimo con el fin de satisfacer las necesidades de alimentación, los requisitos de vapor, y a la vez minimizar los costos de combustible.
Como parte del sistema de gestión, el ED utiliza algoritmos avanzados de flujo de potencia para determinar el patrón óptimo de generación manteniendo unos márgenes de reserva adecuados. Los niveles de generación de las unidades individuales se calculan y despachan con un coste mínimo. El software toma en cuenta que el coste de generación no es proporcional al nivel de generación, la distribución geográfica de los sistema, y que las pérdidas de transmisión son varían en función del patrón de generación
Control de Supervisión
Permite al operador aplica objetivos y limitaciones para lograr un funcionamiento óptimo del sistema de alimentación. En el modo de optimización se implementan las recomendaciones basadas en los objetivos predefinidos.
El Control de Supervisión puede utilizar para ayudar a operar automáticamente el sistema, reducir al mínimo las pérdidas, reducir el consumo de carga pico, o minimizar los ajustes de control. Para los generadores y cogeneradores de energía, esta gestión puede reducir al mínimo el costo del combustible y maximizar la seguridad del sistema.
Simulador de Control
Es una herramienta para testar el control y la instrumentación de sistemas a través del mapeo personalizable de los ajustes de control de dispositivos (gobernador, excitador, etc.) y la simulación de la respuesta del sistema.
Programación de Intercambios (IS)
Ofrece la posibilidad de programar las transferencias de energía de un área de control a otra, teniendo en cuenta el rodamiento, la programación de servicios auxiliares y el seguimiento financiero de las transacciones energéticas. IS incorpora la programación de la energía, la gestión de transacciones, el análisis de los costos de energía y la elaboración de informes.
El IS proporciona una interfaz de usuario que permite la creación de las transacciones energéticas para cada ubicación. Esta interfaz permite especificar contratos separados para cada lugar y asignar múltiples horarios a cada uno de ellos.
Gestor de Reservas
La operación segura de un sistema de energía aislado o interconectado requiere una adecuada capacidad de generación para estar disponibles en todo momento, manteniendo la frecuencia programada con el fin de evitar la pérdida de cargas firmes que siguen a una contingencia.
El Gestor de reservas ayuda al operador a monitorear continuamente los parámetros dinámicos que determinan las reservas mínimas de la zona de control. Se mantiene una vigilancia constante sobre las reservas necesarias, incluyendo la "reserva de regulación" (reserva giratoria que responde inmediatamente al control automático), la "reserva de contingencia" (reserva giratoria y no giratoria que basta para reducir el error del área de control, ACE, en 10 minutos a los requisitos de rendimiento del NERC), la "reserva adicional para las importaciones interrumpibles" (reserva que puede hacerse efectiva dentro de los 10 minutos), y la "reserva adicional para obligaciones bajo demanda" a otras entidades o áreas de control. La notificación se emite en cuanto la reserva disponible cae por debajo de su valor requerido.