ETAP Arc Flash estima en forma automática la energía incidente liberada durante el proceso de arco en faltas (fallas) y determina los límites de protección requeridos. El módulo permite diseñar sistemas de potencia seguros y al mismo tiempo cumplir con las regulaciones OSHA por la aplicación de la normativa NFPA 70E-2018 o IEEE Std. 1584-2018 & 1584a-2004 para cálculos Arc Flash.
El análisis para el cálculo de cortocircuitos trifásicos se desarrolla tomando en cuenta la norma ANSI/IEEE o IEC. Asimismo, el Arc Rating (ATPV) se determina según el enfoque más ajustado a los límites de cercanía a partes energizadas para protección contra shocks de la NFPA 70E.
Al igual que con sistemas trifásicos, ETAP permite realizar cálculos de arco eléctrico para sistemas monofásicos y así estimar la energía incidente para faltas monofásicas. Muchos equipos siguen siendo monofásicos y los ingenieros tienen que determinar que niveles de energía pueden encontrarse en estos lugares. El programa permite a los ingenieros obtener una estimación conservadora de esa energía.
Simulación de los métodos de Mitigación de Energía Incidente
Para el análisis de arco eléctrico es necesario considerar varios escenarios posibles, incluyendo los que producen los niveles máximos y mínimos de corriente de falta. Esta herramienta facilita la tarea de analizar los resultados obtenidos de múltiples escenarios. Con solo un clic el programa permite averiguar cuál escenario representa el peor caso.
El programa ofrece también avisos y filtra las áreas problemáticas, simplificando el análisis de arco eléctrico.
Una vez se han analizado los resultados se pueden generar etiquetas e informes de faltas localizadas directamente, incluyendo faltas de arco en las barras, en los dispositivos de protección y cargas en los terminales.
Las siguientes características están disponibles para cumplir con los requisitos marcados por el IEEE y la NFPA:
La nueva versión de la NFPA 70E 2012 incluye un nuevo anexo (Anexo D.8) dedicado al cálculo de energía incidente en corriente continua. El módulo de Cortocircuito CC de ETAP ha sido integrado con tres métodos de cálculo de arco eléctrico en corriente continua. Esto permite a los ingenieros comparar los valores de energía incidente de arco eléctrico y decidir que método otorga los resultados más precisos.
Método de Cálculo
Características de análisis de arco eléctrico en CC
ETAP hace que sea muy fácil especificar consideraciones que deben ser aplicadas a equipos de baja tensión como motores y transformadores según la NFPA 70E & IEEE 1584.
Según los lineamientos de la normativa NFPA 70E, los permisos escritos (etiquetas de trabajo) son necesarios cuando se trabaja con conductores eléctricos energizados o partes de circuitos que no han sido dispuestos en una condición de trabajo eléctricamente segura. Esta herramienta de ETAP provee etiquetas de trabajo que incluyen todos los elementos necesarios según el Artículo 130.2 (B) de la NFPA 70E. El programa rellena automáticamente los resultados de energía incidente y los límites de proximidad con riesgo de descarga. Las etiquetas de trabajo además:
La hoja de datos es una versión mejorada del informe de análisis de arco eléctrico. Éste da una descripción detallada de los parámetros considerados en el estudio de cortocircuito y cómo se han obtenido los resultados de las barras. Esta característica le permite compartir con los ingenieros de campo o los electricistas todas las suposiciones del estudio y verificar los casos. Esta información es fundamental como información de la metodología empleada para determinar la energía incidente.
ETAP dispone de gran variedad de etiquetas profesionales en numerosos idiomas, entre los que están inglés, español, francés, y portugués. Imprime automáticamente lotes de etiquetas en función de la energía incidente más alta de todos los modos de operación.